¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?

Una enfermedad pasa a convertirse en pandemia cuando afecta a un gran número de personas. Para defenderse de ella el ser humano ha descubierto las vacunas que, como sabemos, consisten en suministrar a las personas pequeñas cantidades de la enfermedad en cuestión para que el organismo produzca las defensas necesarias.  

 

Ante la pregunta de si debería o no ser obligatoria la vacuna ante el COVID-19, cabe plantearse dos posturas:  

- Obligar a toda la sociedad para que se suministre la vacuna o, 

-Respetar la libertad del individuo para que pueda elegir si suministrarse la misma. 

  

Si se optase por la primera premisa, la enfermedad tendría posibilidades para llegar a desaparecer como ha sido el caso de la viruela, sarampión u otras enfermedades. 

Si se optase por la segunda premisa y algunas personas decidiesen no vacunarse, nos encontraríamos ante la tesitura de que la enfermedad seguiría existiendo en el mundo y afectando a un gran número de personas que, debido al país donde residan, no pueden tener acceso al suministro o bien, que tras una mutación del virus, afecte a personas que ya se han vacunado anteriormente. 

 

Nos encontramos en todo caso en la dicotomía de respetar la libertad de decisión del individuo o coartar la libertad del mismo obligándole a suministrarse la vacuna. Es el mismo dilema de siempre, libertad o sensatez.

Mi opinión es que todo el mundo debería vacunarse para erradicar la pandemia, intentando hacer entender a las personas que, ante su negativa en ponerse la vacuna, están poniendo en riesgo mi salud. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los alumnos en su mayoría están en contra de poner la cámara en las clases telemáticas?

COVID-19 Actuación del gobierno central, comunidades autónomas y partidos políticos.

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?