Crítica a la clase de Psicología

Antes de alegar mi opinión sobre las clases de Psicología, es importante analizar cómo se estructuran las sesiones de dicha materia con el profesor Enrique Mesa.  

Al inicio de cada lección, el profesor realiza un breve resumen sobre el tema tratado en la clase anterior con ayuda de un esquema en la pizarra y pregunta a sus alumnos si existe alguna duda. Si ninguno de estos tiene dudas, el profesor imparte nueva teoría de la siguiente forma: lee un párrafo sobre el tema a tratar, a continuación, escribe conceptos clave en la pizarra y por último explica de forma tranquila; siempre apoyándose en ejemplos sencillos y dibujos simples. En todo momento atiende las dudas del alumnado, lo que implica más dedicación en cada apartado que redunda en un mayor aprendizaje del estudiante.   


Enrique Mesa es un hombre que se hace respetar y habla con seriedad, pero sabe muy bien cuando hacer un chiste o reírse con los alumnos. Habitualmente, acompaña sus explicaciones con un humor negro que ayuda a crear un buen clima en el aula y a captar la atención de todos los presentes. Su método de enseñanza tiene como objetivo principal que los alumnos entiendan todo lo que se les explica.   


En mi opinión, la asignatura de Psicología es muy diferente a las demás, ya que suscita muchas inquietudes en aquellos que la estudian. 


A mi entender, los aspectos positivos de la forma en la que hemos sido enseñados son los siguientes:   

En primer lugar, las enseñanzas del docente están basadas en el sentido común, lo que conlleva a que los alumnos aprendamos más sobre cultura general e induce a que se nos haga sencillo recordar todas las explicaciones, que están en cierta forma, relacionadas.  

En segundo lugar, todas las dudas nos son atendidas y, aunque éstas causen que avancemos lentamente con el temario, nos son resueltas.  

Por último, pienso que la dificultad está en tomar buena nota de todo y, gracias a los apuntes que se encuentran subidos en el blog de la asignatura, dicha tarea es más sencilla.   


El único aspecto negativo a destacar está relacionado con la prohibición del uso de dispositivos electrónicos en el aula, algo que desde mi punto de vista no debería ocurrir, ya que durante el trascurso de la explicación el alumnado puede tener dudas que con un dispositivo pueden ser resueltas de forma rápida y sencilla sin necesidad de cortar la explicación del profesor. 


Desde mi punto de vista, el método pedagógico del profesor debería de ser adaptado en las demás asignaturas, puesto que logra una gran atención de los alumnos gracias a una continua interacción con estos. Cuanto mayor es la atención de los estudiantes en el aula, mayor es su eficiencia y en consecuencia, mayor es su aprendizaje.  


Como conclusión final, gracias a estas nociones básicas que me han sido impartidas, he podido darme cuenta de que la psicología es una asignatura que nos permite conocer el carácter de las personas y comprender las causas de su comportamiento. 

Gracias a mi profesor Enrique Mesa y a su método, me he cuestionado ciertos temas que nunca antes hubiera hecho y es por esto que, a mi parecer, es un buen docente. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los alumnos en su mayoría están en contra de poner la cámara en las clases telemáticas?

COVID-19 Actuación del gobierno central, comunidades autónomas y partidos políticos.

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?