¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?

La educación se ha visto muy afectada por la pandemia originada por el Covid-19. Lo cierto es que nos encontramos ante una nueva realidad en la que estudiantes y profesores de todo el mundo se han visto obligados a cambiar sus hábitos. Para poder continuar con el desarrollo habitual de las clases, los alumnos acuden a las aulas de forma semipresencial, es decir, la educación combina clases presenciales con telemáticas. Esto se debe a que es necesario cumplir el protocolo de seguridad para evitar aglomeraciones y por consiguiente, la propagación del virus.

 

Las clases vía online se imparten en el horario escolar mientras el alumnado no se encuentra en la escuela. Con este método, los alumnos no tienen que desplazarse al lugar de estudio, y por tanto, se ahorran unos minutos. También se consigue una mayor optimización del tiempo y un estudio más autodidacta.

Por el contrario,  muchas veces existen problemas técnicos, tales como una caída en la red, pantalla borrosa o problemas en el sonido que dificultan el aprendizaje. Además de esto, en muchas ocasiones el alumno posee continuas distracciones y necesita un mayor esmero para retener los conocimientos. A esto se le suma que muchas familias no disponen del capital para adquirir dispositivos electrónicos, por lo que no todos los alumnos tienen acceso a las clases.

 

Las clases presenciales son más positivas ya que la relación profesor-alumno es más cercana. El estudiante se ve obligado a escuchar con más atención y a seguir las pautas establecidas, lo que conlleva un mejor desarrollo del curso. De forma general, los alumnos son más efectivos ya que la comunicación es más fluida. En cuanto a la relación con los compañeros, el alumno se ve más estimulado a la hora de hablar con sus compañeros porque existe un contacto directo entre alumnos.

 

Tras estas argumentaciones, mi opinión es que las clases presenciales son más dinámicas y fáciles. Deseo que se ponga fin a esta situación en la que nos encontramos, porque nos estamos viendo perjudicados en cierta medida con esta nueva modalidad a la hora de recibir las clases. No obstante, con esta situación hemos aprendido a adaptarnos. Muy probablemente, el estudio online formará parte de nuestro día a día.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los alumnos en su mayoría están en contra de poner la cámara en las clases telemáticas?

COVID-19 Actuación del gobierno central, comunidades autónomas y partidos políticos.